domingo, 21 de septiembre de 2014

LA CONSTELACIÓN DE HÉRCULES.

EL HOMBRE ARRODILLADO.



Esta Constelación es la quinta más grande de las 88 Constelaciones. Se sitúa en el Hemisferio Norte, en el gajo de la Constelación de Escorpio, situada en el Hemisferio Sur. Al norte de Hércules, tenemos al Dragón, que representa a la Serpiente que custodiaba las manzanas de oro en el Jardín de las Herpérides, uno de los 12 Trabajos de Hércules.
A pesar de ser una de las más grandes, no brilla con intensidad y para localizarla debemos ir en búsqueda de la Constelación de la Lira, mucho más pequeña pero con una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, Vega, que forma el Triángulo de Verano.
La figura de Hércules, representada como un «extraño hombre arrodillado», constituía un misterio para los autores clásicos.
 La asociación de esta constelación con el personaje de Hércules, el gran héroe griego, se fechó en el siglo v a. C. Antes que él, existía Gilgamesh, el protagonista del «mito épico de la creación» babilónico.
Desde finales del cuarto milenio a. C., este antiguo progenitor aparece representado como un hombre apoyado sobre una de sus rodillas, que con uno de sus pies pisa la cabeza de un dragón.
 Ésta es una imagen exacta de la constelación de Hércules, cuyo pie pisa la cabeza del Dragón.
Las principales estrellas de esta Constelación son:

 Ras Algethi, de magnitud 3.5 y de color roja.
Su nombre proviene del árabe y significa «cabeza del arrodillado».
Ras Algethi, una de las estrellas más grandes que se conocen, es un gigante rojo, cuyo diámetro es 600 veces mayor que el del Sol.

Kornephoros, de magnitud 2.8, y con un color amarilla pálida.
Esta estrella es la más brillante de la constelación.


En esta imagen observamos la estrella Vega en la Constelación de Lira, a la izquierda de Hércules, a su derecha, Corona Borealis y Bootes, al norte, vemos la Constelación de Draco, circumpolando el Polo Norte.
Una de las curiosidades es que visto de esta manera, la figura aparece con la cabeza hacia abajo con relación a la figura de Ofiuco, " el que sostiene la serpiente", otro personaje mitológico y una de las Constelaciones vecinas de Escorpio y que trataremos en breve.


En esta fotografía, Hércules no pisa la cabeza del dragón, pero lo habitual es que se le represente al revés.



1 comentario: