lunes, 8 de agosto de 2016

EL ORÁCULO DE DELFOS

EL PRIMER TEMPLO SE CONSTRUYÓ CON CERA DE ABEJAS Y PLUMA.






El oráculo de Delfos perteneció primeramente a la Madre Tierra, según Robert Graves, quien designó a Dafnis su profetisa; y Dafnis, sentada en un trípode, aspiraba los vapores de la profecía, como sigue haciendo la sacerdotisa pitia. Algunos dicen que la Madre Tierra cedió posteriormente sus derechos a la titánide Febe o Temis, y que ésta los cedió a su vez a Apolo, quien se construyó un templo con ramas de laurel llevadas de Tempe. Pero otros dicen que Apolo le robó el oráculo a la Madre Tierra después de matar a Pitón, la serpiente guardián del oráculo.







Se dice que en Delfos se construyó el primer templo con cera de abejas y pluma; el segundo, con tallos de helecho entrelazados; el tercero, con ramas de laurel; que Hefesto construyó el cuarto de bronce con aves canoras posadas en el techo, pero que un día la tierra lo tragó; y que el quinto, construido con piedras labradas, fue destruido por el fuego en el año de la quincuagésima-octava Olimpiada y fue reemplazado por el santuario actual.







Apolo predicó la moderación y suavizó su turbulento frenesí y ha hecho célebres las frases " Conócete a ti mismo " y " Nada con exceso ", que estaban constantemente en sus labios.
Dicen que Apolo era un dios de los " Hiperbóreos " ( Hombre de más allá del Viento del Norte) a los que Hecateo identificó con los británicos.

Apolo, entre los Hiperbóreos, sacrificó hecatombes de asnos, lo que lo identifica con el Niño Horus, cuya victoria sobre su enemigo Set celebraban anualmente los egipcios arrojando onagros sobre un precipicio.

Parece que ciertos helenos del norte, aliados de los tracio-libios, invadieron la Grecia central y el Peloponeso, donde se les opusieron los adoradores pre-helénicos de la diosa Tierra, pero se apoderaron de sus principales templos oraculares. En Delfos, destruyeron la sagrada serpiente oracular y se hicieron cargo del oráculo en nombre de su dios Apolo Esminteo ( ratón sanador). Los invasores convinieron en identificarlo con Apolo, el Horus Hiperbóreo, adorado por sus aliados. Para aplacar a la opinión local de Delfos se instituyeron juegos fúnebres regulares en honor del héroe o heroina Pitón y mantuvieron en su puesto a la sacerdotisa.



La muerte de Pitón por Apolo no es, sin embargo, un mito tan simple como parece a primera vista, porque la piedra OMPHALOS en que se sentaba la Pitonisa era tradicionalmente la tumba del héroe encarnado en la serpiente y cuyos oráculos ella pronunciaba. El sacerdote heleno de Apolo usurpó las funciones del rey sagrado, quien legítima y ceremonialmente, había dado muerte a su predecesor, el héroe. Esto lo demuestra el rito de las Estepterias del que queda constancia en " Por qué los oráculos guardan silencio" de Plutarco.






En la época clásica la música, la poesía, la filosofía, la astronomía, las matemáticas, la medicina y la ciencia se hallaban bajo la dirección de Apolo. Como enemigo de la barbarie, defendía la moderación en todas las cosas y las siete cuerdas de su lira estaban relacionadas con las siete vocales del alfabeto griego posterior y tenían significado místico; se las utilizaba en la música terapéutica. A causa de su identificación con el niño Horus, concepto solar, se le adoraba como el sol y a su hermana Artemisa, con la luna. Robert Graves en Los Mitos Griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario